Mapa WebCalendario escolarCrear Blogs

(Curso 2010-2011) Rincón del aula

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Actividades de tercero


 

Actividades de cuarto

 

 

TOMANDO CONCIENCIA DE LO QUE VALE LA CIENCIA

Partiendo de este lema motivador y con una cuidada puesta en escena por parte de Luis Ignacio García González -profesor de Física y Química del I.E.S. de La Magdalena de Avilés-, los alumnos de 4º de Primaria del Colegio La Vallina de Luanco asistieron, expectantes, a una novedosa sesión de ¨laboratorio en el aula”. Esta actividad científica, de ámbito escolar, levantó oleadas de entusiasmo colectivo y vino a sumarse a las muchas manifestaciones del AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA, que por el mundo se irán sucediendo a lo largo de 2011.

La experiencia dio comienzo con la presentación de Propanín, mascota ideada por el propio Luis Ignacio para la página FisQuiWeb. Este curioso personaje, con apariencia de “perrín” atómico, predispuso al joven auditorio a centrar toda su atención en los acontecimientos que se fueron sucediendo con intensidad y suspense crecientes, hasta acabar en una apoteosis final resuelta entre aplausos, felicitaciones y unas cuantas “olas”, coreadas por una treintena de escolares entregados y entusiastas.

    propanin  

El objetivo principal de la experiencia consistía en vincular contenidos conceptuales de Física y Química, correspondientes al área de Conocimiento del Medio, con la comprobación en vivo de  los mismos. La secuencia de experimentos llevados a cabo se desarrolló de acuerdo a  los siguientes apartados:

 

DESCUBRIMIENTO Y SORPRESA

 

  • Elementos químicos y sus propiedades.
  • Mezclas.
  • Compuestos químicos y nuevas sustancias.
  • La energía, motor de cambios en la materia.
  • Sublimación del yodo y fabricación de “Betadine” en un tubo de ensayo.
  • Electrolisis del nitrato de plomo y obtención de una nueva sustancia (plomo).
  • Electrolisis del agua, separación de los elementos de la misma y verificación de su fórmula química.

 

    MAGIA Y SUSPENSE

 

  • Combustiones fantasmales o como un billete falso  de 500 €, previa inmersión en unas u otras sustancias, ardía y se consumía o ardía sin consumirse.
  • Un viaje al pasado o como conseguir el espectacular fogonazo de un flash de magnesio, a imitación de los usados por los fotógrafos de las películas antiguas.

 

ADIVINA EL TRUCO Y TÓMATELO A RISA

 

  • El misterio del globo caprichoso que, encerrado en una botella de plástico, se hinchaba o no, según “intuyera” que quienes lo intentaban eran “hinchas” del Sporting, del Oviedo o vete tú a saber

 

Todo esto y mucho más fue mostrado y demostrado ante sesenta ojos atónitos que no perdieron detalle de cuanto allí acontecía. Pero el éxito de la experiencia no hubiera sido posible sin la disciplinada colaboración de diez ayudantes de laboratorio, bien pertrechados para la ocasión, que pusieron manos a la obra siguiendo las indicaciones oportunas, y sin la atenta participación de un alumnado dispuesto a seguir creciendo concienciado con la ciencia porque, a fin de cuentas..., ¿qué es la vida sino un constante experimento? 

  

 Opiniones del alumnado de 4 A . . . . . .     Opiniones del alumnado de 4 B . . . . .

 

 

Fotos de la experiencia

La oreja verde del periódico La Nueva España (28-5-2011)

La oreja verde del periódico La Nueva España II (28-5-2011)