Mapa WebCalendario escolarCrear Blogs

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

CURSO 2012 - 2013

ACTIVIDADES SEMANA DEL LIBRO

Con motivo de la celebración de la “Semana del libro” estamos planificando una serie de actividades para festejar estas jornadas y motivar a nuestros alumnos en la animación lectora y el amor por los libros.

En colaboración con el Ayuntamiento de Gozón el alumnado del Centro ha asistido a dos obras teatrales; también hubo sesiones de cuentacuentos. 


Durante la próxima semana del 22 al 26 de abril, se llevarán a cabo el resto de actividades:

 

CARTEL_CONCURSO_RAFAELA


 

cartel_intercambio_libros_cole

 


 

BLOG DE LA BIBLIOTECA "EL RINCÓN DE PULPÍN"

 


CURSO 2011 - 2012

ENLACES A FOTOGRAFÍAS DE LOS ÚLTIMOS EVENTOS DEL PROYECTO DE  BIBLIOTECA ESCOLAR

• ENTREGA DIPLOMAS DÍA DEL LIBRO “IV memorial Rafaela Menéndez”

https://picasaweb.google.com/lavallina/IVMemorialRafaelaMenendez?

• I JORNADA INTERCAMBIO LIBROS USADOS

https://picasaweb.google.com/lavallina/IIntercambioLibros?authuser=0&feat=directlink

• EXPOSICIÓN MATERIALES Y EXPERIENCIAS DEPORTIVAS

https://picasaweb.google.com/lavallina/ExposicionDeportesBiblioteca#

 

 




ACTIVIDADES SEMANA DEL LIBRO


Con motivo de la celebración del “Día del libro” estamos planificando una serie de actividades para festejar esta jornada y motivar a nuestros alumnos en la animación lectora y el amor por los libros.

        Se convoca el cuarto concurso de relatos y dibujo, memorial “Rafaela Menéndez” , también realizaremos sesiones de “Cuenta cuentos” en el colegio y los alumnos de 6º A nos deleitaran con una obra de teatro. Para finalizar y en el mes de mayo, asistiremos a una obra de teatro infantil, programada por la Casa de la Cultura del Ayto. de Gozón, en el Salón de Actos del IES Cristo del Socorro.

De igual manera celebraremos la primera jornada de “intercambio de libros usados” el martes 24 de abril. Cada niño podrá traer al colegio hasta un máximo de tres libros, cuentos, comics… que ya haya leído en su casa y que voluntariamente quiera traer para intercambiar con sus compañeros. Para esto, montaremos en unos expositores, para cada ciclo educativo, un mercadillo literario con todos los libros obtenidos, donde los alumnos podrán hojear y elegir libremente el libro que sea de su elección.

        Todos los libros serán tasados al mismo precio y se canjearán con el valor de un “vallino” cada uno (los “vallinos” son la moneda oficial del colegio). Con los “vallinos” obtenidos, cada niño realizará su compra en el mercadillo. Los libros deberán encontrarse en buen estado y ser apropiados para la misma edad que el niño que los traiga.

billete 



biblioteca01   

HORARIO DE USO DE LA BIBLIOTECA 

 





LUNES 

MARTES 

MIÉRCOLES 

JUEVES 

VIERNES 

 

9´15 - 10´15 

5º A

Coord. Biblioteca

3º B

4º A

4º B

 

10´15 - 11´15 

 

1º A

1º B

INFANTIL 5-B

2º A

 

11´15 - 12´00 

5º B

 

INFANTIL 4-A

 

INFANTIL 4-B

 

12 - 12´30 

R   E   C   R   E   O

 

12´30 - 13´30 

6º B

LLINGUA

INFANTIL 3-B

LLINGUA

INFANTIL 5-A

 

13´30 - 14´15 

3º A

LLINGUA

6º A

LLINGUA

INFANTIL 3-A

 

OBJETIVOS

Fomentar y desarrollar el hábito lector, el gusto y disfrute por la lectura.

Aprender a desenvolverse en la biblioteca escolar y por ende en todas las bibliotecas, realizando la oportuna formación de usuarios.

Crear una Comisión de Biblioteca, formada por profesorado de diferentes ciclos que contribuyan a dinamizar y potenciar el uso de este espacio.

Contribuir al desarrollo de los planes lectores del centro, desarrollando la compresión lectora, la expresión oral y las habilidades de escritura como medio de expresión y desarrollo personal.
Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca, convirtiéndola en mediateca, con nuevas formas de búsqueda, almacenamiento y presentación de la información: fondos audiovisuales y bibliográficos actualizados, programas informáticos, lecturas digitales, visionado digital…
Desarrollar  propuestas que desde la biblioteca, puedan dinamizar otras actividades didácticas realizadas a lo largo del curso escolar.

Realizar un seminario de formación del profesorado en el centro.

 

ACTIVIDADES

Realizar la debida formación de usuarios, fomentando el buen uso y la autonomía del alumnado en la utilización de la biblioteca.

Gestión del mobiliario, expositores, disposición de los mismos y ambientación de los espacios, procurando hacer un entorno operativo y agradable para desarrollar el proceso lector.
Confección de un horario de biblioteca, estableciendo los turnos en su utilización.
Dotarnos de una Comisión de Biblioteca, formada por diferentes profesores del Centro que contribuyan a establecer estrategias de uso y sean transmisores de información al resto de ciclos del colegio.

Fijación de la política de préstamos, compra y dotación de fondos, atendiendo a las necesidades manifestadas por el profesorado e intereses del alumnado.
Catalogación, recolocación y reposición diaria de los documentos y fondos de la biblioteca.
Intentar una reconversión de la Biblioteca en Mediateca, procurando la adquisición de las herramientas tecnológicas adecuadas y de los fondos de consulta oportunos.

Favorecer actuaciones de animación a la lectura, pudiendo contar con personas de fuera del Centro (escritores, ilustradores, cuenta cuentos…) y también con profesorado del propio colegio que se brinde a realizarlas.

Gestionando el sistema informático ABIES, procurando la actualización y reposición de carnets de usuarios e instalando un lector de códigos que facilite esta gestión, además de la inclusión de nuevos fondos.

Elaboración y divulgación a las familias, de lecturas recomendadas y orientaciones para los alumnos en sus periodos vacacionales.
Realizar carnets de aula, posibilitando que el tutor gestiones fondos bibliográficos más amplios, en función de sus necesidades.
Valorar la posibilidad de establecer convenios de utilización de los fondos de la biblioteca municipal, mediante carnets de usuarios a nombre de nuestro colegio, posibilitando el conocimiento y aprovechamiento de los fondos de la biblioteca municipal.
Participación en jornadas, certámenes, representaciones y actividades convocadas por otras instituciones: Casa de la Cultura, Ayuntamiento…

Organización del IV concurso de producción literaria "Rafaela Menéndez".
Idear diferentes actuaciones de promoción lectora: rincón de libros recomendados, maleta viajera o libro viajero, creación de carnets especiales para premiar y motivar el préstamo de libros, etc.

Planificación de actividades relacionadas con el "año internacional de las cooperativas" para el 2012, según la ONU. Las mismas serán aplicadas en diferentes momentos del año  y en otras actividades de carácter complementario (carnaval, semana cultural, día del libro…). El objetivo principal es promover desde la biblioteca escolar diferentes actividades que contribuyan a la animación lectora, aplicándolas en este caso desde el enfoque del aprendizaje cooperativo. Se procurará contar con los fondos bibliográficos y/o videográficos, necesarios para su desarrollo. Algunas de las que se intentarán realizar, podrán ser:

  • Asesoramiento al profesorado del colegio, por parte de asociaciones o         entidades, que promuevan desde el aprendizaje cooperativo, proyectos y actividades didácticas, que nos puedan servir como ejemplo e inspiración.

  •  Semana cultural: 

- Invitación a diferentes entes, asociaciones de ayuda al desarrollo y personas relacionadas con el cooperativismo que a través de charlas y exposiciones nos ilustren acerca de sus quehaceres.

- Exposición colectiva de trabajos realizados en el aula por los alumnos, ideados y desarrollados desde la concepción cooperativa.

- Experiencia empresarial de carácter cooperativo, con gestión realizada por los alumnos de cada aula. Mediante la colocación de "stands" de venta al público de productos elaborados por los alumnos se realizará un mercadillo solidario con "stands" de venta al público y cuyas ganancias servirán para invertir en la adquisición de nuevos fondos para nuestra biblioteca escolar.

- Puesta en práctica de una experiencia de "Huerto escolar". Se preparará una zona del patio escolar para llevar a cabo el cultivo de diferentes productos hortícolas y que será gestionado de forma cooperativa por las aulas que así quieran participar.

  •  Utilizar a la mascota de la biblioteca, "pulpín", para idear diferentes estrategias de fomento de la lectura.

 

FUNCIONAMIENTO Y PRÉSTAMO

Cada aula cuenta con un periodo fijo semanal de libre utilización de este espacio.

La biblioteca escolar permanecerá abierta a lo largo de toda la jornada escolar, pudiendo contar con la presencia de la bibliotecaria del colegio que nos facilitará la recepción y préstamo de los ejemplares.
Se fomentará la utilización responsable, con la colocación posterior de los ejemplares utilizados y conservando las normas básicas de respeto y ambiente sosegado, propio de este espacio.